martes, 31 de julio de 2007

Tarta de vainilla y ganache con frambuesa

Tiempos de confusión

Esta tarta lee de varias fuentes, una combinación de sabores con el chocolate como ingrediente predominante y un poco de sabor a vainilla para que se funda en la boca.

Inicialmente cometí un pequeño error, para mí que no me gusta demasiado el café, de hacerle un ganache de café. Lo he subsanado con una sabrosa (y más fina) ganache con frambuesa. Para que el sabor a vainilla se perciba, no debe abusarse del ganache, una pequeña capa es suficiente, aproximadamente del mismo grosor (o algo menor) que la capa de vainilla. Con el chocolate sobrante pueden hacerse unas trufas. Tómese fría, no os arrepentiréis.

domingo, 29 de julio de 2007

Galletas de ron con pasas

Crossroads

Si hubiese hecho una tarta no sé como habría llegado a su destino de tanto ir y venir. Maletas y más maletas. Unas galletas, rápidas y sin problemas de transporte. Con las tartas, para que no se me deshagan, siempre tengo que llevarlas con el molde incluido.

Esta pasada noche he hecho una pequeña “tarta de vainilla y chocolate con frembuesa”. Tenía ganas y, como el viaje de hoy no excedería de unas horas, he optado por llevarla a casa de mis padres. Todavía no he conseguido adaptarme del todo a la nueva cocina (en “A illa”), saber en dónde he puesto los ingredientes o utensilios, saber si realmente tengo todo lo necesario (ayer me tuve que salir a comprar un rodillo), el horno,... Requiere un tiempo de adaptación, hacer que la nueva cocina vuelva a ser “tu cocina”. La estoy amaestrando.


miércoles, 25 de julio de 2007

Magdalenas de chocolate con limón (o naranja) y almendra

Todavía estoy aquí

Aún no nos hemos ido a pasar lo poco que queda de julio a “A Illa de Arousa”, probablemente sea porque M no lo tiene nada claro. Intuyo que lo que realmente quiere hacer es ir a casa de sus padres y sabe que lo más justo sería pasar antes por la de los míos. No lo tengo nada claro, en pocas horas lo sabré.

Aunque ahora no tengo mucho tiempo, por el momento me dedicaré a poner una receta más, antes de hacer las maletas a destino indeterminado. En Santiago no nos quedaremos, eso seguro.

martes, 24 de julio de 2007

Galletas de canela

Crónica de un viaje anunciado

Después de estos 15 días de ausencia empiezo, o eso espero, mis verdaderas vacaciones. Porque viajar es cansancio y agotamiento. Ver y más ver. Dormir lo justo.

Aprovecharé para ir poniendo (parte) de mi diario de viaje y así compartir con vosotros alguna de mis sensaciones y experiencias. Hoy empiezo con un breve comentario del vuelo a Moscú y mis primeros encuentros, nada más. Espero que no resulte pesado.

domingo, 8 de julio de 2007

Delicia de chocolate y almendra con mermelada de albaricoque y ganache de café

Supercalifragilísticoexpialidoso

Cómo decirlo, si lo nombro como “pastel de chocolate” no haría justicia a esta delicia, de ahí su nombre. Por si solo, sin el relleno y sin la cobertura, tendremos un pastel de chocolate con un aspecto (aparentemente) típico por fuera pero húmedo y jugoso por dentro. Sorprendentemente goloso.

La almendra es, junto con el chocolate, el gran secreto de este pastel; la harina ejerce como elemento para dar cuerpo y ligar la tarta; el albaricoque es una idea adaptada de la tarta Sacher; la cobertura de chocolate al café, el sabor diferenciador y optativo. Realmente fácil, rica y esponjosa. Yo repetiré, aunque sólo sea el bizcocho acompañado con un poco de mermelada o crema.

viernes, 6 de julio de 2007

Madeleines de miel

De paso

Me veo en Santiago de paso, sin postre y sin balanza. Como vamos a pasar más tiempo en A Illa de Arousa, había llevado la balanza mientras no comprábamos una. Y claro, tampoco tenía medidor, batidora, ni levantador de claras. Las opciones eran “claras”: o desistir, inaceptable, pues deseaba un postre con desesperación; o elaborar una de “esas” recetas que se miden en tazas y cucharas, que acabaré por desearlas. Por el momento he encontrado en Internet unos medidores que intentaré comprar en breve.

Con ganas y mucho cuidado, empiezo midiendo los ingredientes y… ¡sorpresa!, descubro que tampoco tenía mantequilla. Demasiado tarde para retroceder, ya había cascado el huevo con el azúcar. Aunque la mantequilla es uno de los secretos de la receta, debe tostarse para realizar una “beurre noisette”, una buena margarina vegetal sería más sana y le daría otro sabor. El resultado ha sido unas estupendas magdalenas con un gran sabor y aroma a miel casera, la que nos han dado mis padres.


martes, 3 de julio de 2007

Pastel de plátano y chocolate/ Bizcocho de plátano y chocolate

Más julio

Para mí es lunes. Ayer en A Illa, hoy en casa de mis padres, el martes en Santiago, el miércoles de Santiago a A illa, el viernes a Ferrol. ¿Todavía alguien se pregunta por qué no me gusta julio? Por lo menos ayer estuve un ratito con Martín, ya llevaba un tiempo sin verlo. El fin de semana pasado lo había “visto”, sólo eso. Ni siquiera recuerdo haberme despedido de él.

Si lo prometido es deuda, han dicho que vendrá el buen tiempo, de una vez por todas,… ¡el viernes! Nosotros nos vamos el martes, “martes-viernes”= “un fin de semana bueno”, algo es algo.


domingo, 1 de julio de 2007

Mousse de chocolate a la naranja con trufa de caramelo

Aguas turbulentas

Empiezo mis vacaciones, pero en la cocina y en el hogar no existen. El mes de julio, no lo diré muy alto para que no me escuche M, no me gusta lo más mínimo, un ajetreo tremendo. Primero, bolsas y más bolsas, de aquí para allí, Ferrolterra y Boiro; después, el viaje, que se disfruta más a la vuelta, con los recuerdos. Suelen ser agotadores. No me gusta julio, menos si es lluvioso…