domingo, 30 de diciembre de 2007

Pastel de calabaza

Pastel de calabazaQue la vida no me sea indiferente…

Mayflower
Un típico postre USA de estas fechas. Es habitual del “Día de Acción de Gracias” y durante las Navidades. Por aquí no tenemos la tradición de la calabaza tan arraigada, por lo menos en Galicia, pues creo que en el levante español también son típicos los pasteles y tartas de calabaza.

Recuerda que siempre puedes acceder a ésta y otras recetas en el blog (http://www.pepinho.com).

Pastel de calabaza

jueves, 27 de diciembre de 2007

Gofres de chocolate (Waffles de chocolate)

¿Navidades?

Otra receta fácil y rica. Breve. Si no se tiene gofrera pueden hacerse como tortitas, también muy ricas, siempre mejor como gofres, pues el calor de la plancha les proporciona una textura externa perfecta, ligeramente crujiente. El interior quedará jugoso en cualquier caso.
Diría que son un tipo de gofres belgas con sabor a chocolate. También llevan cerveza pero en este caso incluyen levadura química, más rápida y sin necesidad imperiosa de reposo, aunque un reposo nunca le viene mal.
Como por estas fechas estamos todos liados, tanto o más que en época laboral, seré breve. Se pasa el día comprando, celebrando cenas y banquetes, una vida de lo menos gratificante. “KK D La vaK”.


Galletas con chocolate negro y blanco

Galletas con chocolate negro y blancoPequeñas Navidades

Pequeñas cosas

Cuando uno está de aquí para allá, con muy pocas horas libres, lo mejor es cocinar “pequeñas cosas” que se transforman en “pequeños placeres”. Unas galletas, unas tortitas, unos gofres o unos caramelos. He hecho caramelos, gofres y galletas. Empiezo por las galletas, el resto ya tocará en otro momento, mejor intercalar.

Galletas con chocolate negro y blanco

lunes, 24 de diciembre de 2007

Pastel vasco

Pastel vascoEl león duerme esta noche

Etxeko biskotxa

Pastel vasco (me cuesta ponerlo con “v”, en gallego, inglés, francés… se escribe con “b”; en euskera se escribe con “e” ;-) ), Gateau basque o Etxeko biskotxa es un pastel típico de la zona de Lapurdi (Labort), en Iparralde (País Vasco Francés), aunque hay versiones a ambos lados de la frontera. Tiene una larga tradición e historia, pasando por gran variedad de versiones y modalidades. Fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a popularizar la versión con crema, que es la que presento. Puede encontrarse con cerezas o incluso con mermeladas o confituras.

Gâteau basque

domingo, 23 de diciembre de 2007

Cake con trocitos de chocolate

Cake con trocitos de chocolateLa felicidad y el algoritmo de vuelta atrás

“Su sábana”

Y qué tiene que ver una sábana con un cake ¿y yo qué sé´? Sólo sé que cuando compré el libro de J. A. no contaba con que fuese una repostera tan bien consideraba. En Francia acaba de salir al mercado un libro en colaboración con My Darling PH, “confidencias dulces”. Igual que antes, me sigo quedando con la duda: ¿cómo una repostera puede estar tan delgada? PH se ajusta a las dimensiones recomendadas para esa profesión pero ella…


viernes, 21 de diciembre de 2007

Apple Pie – Higos al horno con miel, canela, Grand Marnier y tomillo – Hojaldre de higos

Apple PieIt’s too late

Puede ser demasiado tarde, no para las manzanas que todavía pueden encontrarse (de relativa buena calidad) y sí para los higos. Qué soy, manzana o higo. Se han ido todos, pero tenía estas recetas pendientes de aquella época, las tres, esta semana el poco tiempo que he tenido lo he dedicado al chocolate. Los higos llegan y se van, no como los otros “hijos”, que se quedan mientras pueden.

Higos al horno

martes, 18 de diciembre de 2007

Brownies de Coca-Cola

Brownies de Coca-ColaEstán locos estos romanos

Vivir en las nubes

Fue allá por octubre cuando me aventuré con una Tarta de de Coca-Cola. Para mí gusto, aquel experimento tuvo una nota alta, aunque para verdaderos amantes y adictos a la Coca-Cola como yo (podéis ver la receta del pollo en salsa de Coca-Cola de la semana pasada) el sabor de la Cola no era suficientemente perceptible. Se trataba de un pastel de chocolate muy rico en el que la Coca-Cola era un elemento azucarado más que, para más INRI, le añadía adicción al chocolate. aAddiction

Brownies de Coca-Cola

sábado, 15 de diciembre de 2007

Barritas de sirope de arce, nueces y chocolate

Mi nombre es Bess McNeill

Más allá de la isla de Skye y de los crudos acantilados, allí moro. Eternamente habito, allá dónde no llega la mirada del Viejo de Storr, ni entre las brumas del lago Leathan. Búscame, mi nombre es Bess McNeill y sigo viva. Esas campanas me han salvado.

Sacrificando mi vida a las aguas del Atlántico, te he esperado demasiado tiempo. El sacrificio de la espera eterna, tu vida por la mía. ¿Cuál vale más? Si algún día he sido la inocente Bess puedes estar seguro que lo seguiré siendo siempre que quieras. Llévame contigo, quiero ver esos mares formando picos que se clavan en el horizonte, quiero que el olor a salitre se me impregne cada día. Estoy cansada de esperar y de mirar al horizonte de mañana.


jueves, 13 de diciembre de 2007

Tarta de melaza (Treacle tart)

Entropía

Oro líquido

No sé porque le llaman tarta de “Treacle”, pues esa palabra suele hacer referencia a la melaza, un jarabe oscuro y con un gusto bastante más fuerte que el Golden Syrup. Por lo que he podido descubrir, en algunas partes se le denomina también “Treacle” al “Golden Syrup”.


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Alitas de pollo en salsa de Coca Cola

Take a walk on the “M” side

El tiempo se va tan “rápidamente” (¿no es “lentamente”?) y los postres, que ya tengo preparados, tanto tiempo en escribirlos, que por un instante he vuelvo a “lo salado”, aunque no lo sea del todo y mis amig@s prefiráis lo dulce. Los azúcares de la Coca Cola y el azúcar moreno ayudan a la formación de una salsa caramelizada deliciosa que hasta a M le ha encantado, un verdadero cumplido para alguien al que no le gustaba (pasado) el agridulce. Mañana tocará dulce, tendré más tiempo para escribir, el coche ha sido escogido y pedido, sólo queda una semana.... Prometido. Doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo…Take a walk…


domingo, 9 de diciembre de 2007

Cake de chocolate con trozos de chocolate a la flor de sal

La sal de la vida

Hay sales y sales, dentro de las sales la “flor de sal” y dentro de ella, la “sal Guérande”. Cómo ha llegado a mí ha sido un verdadero azar y fortuna, esta vez no ha sido una petición expresa, sólo pura casualidad. Cuál ha sido mi sorpresa cuando me entero que a M le han traído, y regalado, de Francia un frasquito de esta joya de la Bretaña. La última vez que hemos ido, sólo nos hemos traído una botellita de Grand Marnier.


sábado, 8 de diciembre de 2007

Tarta de Queso y chocolate blanco

Tarta de Queso y chocolate blancoLo peor que te puede pasar en la vida

Sobran las palabras

(…)
Praia de barraña

jueves, 6 de diciembre de 2007

Pastel de puerro – Empanadillas de atún

Caleidoscopio

Creo que ha llegado el momento de poner algo salado, aunque no acabo de conseguir buenas fotografías. Quitarle a M la comida del plato es algo que no le hace mucha gracia ni a ella ni a los platos (tienen vida propia), en especial cuando llega hambrienta después del trabajo. De sabor no desmerecen (o mejoran, para los gustos de M) a los dulces. Me compraré unos bonitos platos y bandejas para los emplatados, tal vez consiga hacerlos más atractivos a la vista. No sólo de azúcar vive el hombre… ni la mujer.


martes, 4 de diciembre de 2007

Tarta de chocolate a tres capas

La química

PH 9.9

Químicamente hablando sería una base, pero en el mundo de la repostería es la nota que le doy a este poste de P.H. (fraîcheur chocolat), el chocolate tiene un PH ácido. Como la perfección no existe, como una décima puede ser un mundo, el 9.9 es una nota diremos aceptable para esta magnífica receta.


sábado, 1 de diciembre de 2007

Tortitas de chocolate al limón

Tortiras de chocolate al limónR.E.M.
El sustituto

El chocolate. Esta semana voy sobrado de chocolate. Esta receta es de ayer, la ausencia de rayos solares puede percibirse en la poca luz existente en las fotos, con todo… “no mires a la luz”. Fácil y rico.


Galletas de chocolate blanco y cardamomo

Un techo lleno de estrellas

El chocolate y el cardamomo

Son dos compañeros inseparables, como la miel y las hojuelas, las nueces y el pan,… la tristeza y Pepinho. Perdón, si tengo tiempo vosotros no lo tenéis, si no lo tengo vosotros sí. Mi vida baila al compás que me marcan “otros” factores humanos. Besos.

Ésta es mi respuesta a vuestros agradecimientos, a vuestra simpatía y complicidad. Es breve, será más extensa cuando llegado el momento, mañana mismo, mis horas no pertenezcan a ninguna agenda.