jueves, 31 de enero de 2008

Clafoutis de cerezas con chocolate (y almendra)

Clafoutis de cerezas con chocolate (y almendra)Siempre hay sol sobre las nubes

Sólo un cambio

No amaretto, porque casa perfectamente con la almendra (es licor de almendra) pero con el chocolate… Sí vainilla, porque se lleva bien con todos, y al ser azúcar vainillado le ha dado el dulzor que necesita un chocolate amargo. Sí, es (casi) un Copy-Paste de una receta de Julie Andrieu, sin amaretto y con vainilla. No tengo tiempo para darle vueltas a la cabeza ni pensar en otra cosa que no sean cifras y letras. Además, aprovecho para dedicárselo a tod@s aquellos que no leen los comentarios que escribo ;-) y no saben que es mi cuarta (casi quinta) receta de Julie, la eterna amante de D’artacán ;-) (Magdalenas de almendra y miel con pepitas de chocolate -uno-, Cake con trocitos de chocolate -dos-, Terrina de chocolate con galletas y canela -tres-, Cake de chocolate con trozos de chocolate a la flor de sal y medio. También se lo dedico a aquell@s otros que quieren que vaya al grano, al grano de arroz. ¡Toma chocolate!

lunes, 28 de enero de 2008

Rollitos de chocolate y canela/Caracolas de chocolate y canela

Caracolas de chocolate y canelaLe llaman “el desaparecido”

Trilogía del chocolate, Parte III: los trocitos de chocolate

Podría pensarse que la trilogía del chocolate acabaría con otra tarta, un chocolate blanco (o con leche) u otro tipo de postre “puro chocolate” [Ojo: el uso del chocolate en la cocina salada ha dado lugar a platos increíbles, ya podré alguno]. He pensado que todos nos olvidamos del chocolate cuando tiene tanto o más peso que el resto de los ingredientes que componen el plato: los famosos trocitos.

Caracolas de chocolate y canela

domingo, 20 de enero de 2008

Tarta de queso y chocolate fundente

Tarta de queso y chocolate fundenteHola, soy Coco

Segunda parte: el queso y el chocolate

Segunda parte de la trilogía del chocolate. Menuda costumbre, ¿por qué siempre hacen trilogías y no hacen otro tipo de agrupaciones?… dos es poco, cuatro es mucho. Mi pasión por el chocolate está resultando obsesiva.

Tarta de queso y chocolate fundente

sábado, 19 de enero de 2008

Terrina de chocolate con galletas y canela

Terrina de chocolate con galletas y canelaTrilogía del chocolate

Primera parte: la terrina.

Cuando el tiempo apremia y estás entre la espada y la pared, tanto que los pensamientos están monopolizados, lo inmediato es echar mano de un libro. Si a eso añadimos que el cuerpo pide chocolate, nos quedamos entre dos: “Chocolate Desserts” de PH o “Chocolate” de Julie Andrieu. Mi intento por descubrir nuevas formas me llevó a optar por JA y esta receta. La receta, que presento sin modificaciones, no tiene ninguna dificultad, la única es encontrar un molde para cake lo suficientemente pequeño. La mitad del mío es más que suficiente, para mi molde he doblado las cantidades. Otra cosa, el molde debe ser desmoldable o de fácil extracción, ¿uno de silicona? No sé.

jueves, 17 de enero de 2008

Bollos de miel

Bollos de mielOnce in my life

Masas fermentadas, segunda parte

Estos panes están buenísimos, y sencillos que son. Tengo una miel casera deliciosa que le da un toque especial. Si con los brioches no os habéis atrevido os recomiendo los hagáis, las medidas son prácticamente exactas. Pueden tomarse solos, rellenos de salado o de dulce (chocolate, mermelada,…) la elección es vuestra.

Bollos de miel

lunes, 14 de enero de 2008

Brioches con frutas confitadas

Brioches con frutas confitadasLey 15/1999

Bollo de leche

Si me gustan tanto los bollos (en cocina y fuera de ella) ¿por qué no los hago? Ni idea, de inmediato intentaré volver a ellos. Supongo que es una cuestión de tiempo, no porque el amasado sea excesivamente prolongado, más bien porque se necesita un tiempo de reposo del que ahora yo no puedo disponer. Ni tiempo ni reposo. Si amaso antes de ir a correr la masa habría fermentado en exceso (así me he visto obligado a hacer hoy), si lo hago a la vuelta tendría que hornearlos por la noche. ¿Y los fines de semana? Los n últimos, con n>5, no hemos estado en Santiago ni en A illa.

viernes, 11 de enero de 2008

Coulant de chocolate en ramequín

Coulant de chocolate en ramequínRápido
Buen “funde” semana

El tiempo se me echa encima pero hoy me veo en la obligación moral de presentar una receta. ¡Es el cumpleaños de blog!, el “cumpleaño”, en singular. Ya casi empieza a andar. Ni tiempo he tenido de ponerle una vela, ya lo celebraremos más adelante.

Coulant de chocolate en ramequín

jueves, 10 de enero de 2008

Tarta de queso, chocolate blanco y frambuesa (al horno)

Tarta de queso, chocolate blanco y frambuesaHoy puede ser un gran día
Chococheeseberry

Decir “tarta de queso” suena a ¿otra? Sonaría a “otra” si fuese “la tarta de queso”, esa que hace mamá un domingo sí y otro también con “del Caserío me fío”. Pensemos en los dos ingredientes principales de nuestras tartas preferidas: el chocolate y el queso. Añadámosle la salsa de frutas que más nos gusta, “frambuesa”, y resultará nuestra tarta de chocolate (blanco) y queso preferida. ¿Verdad M?

Tarta de queso, chocolate blanco y frambuesa

miércoles, 9 de enero de 2008

Lomo al horno en salsa de mostaza

Lomo al horno en salsa de mostazaMier…

B12

Para mí, que no soy nada carnívoro, decir que una carne está buenísima es todo un cumplido. Este plato, además de ser fácil, es un plato de calidad. El calificar un plato como “plato de calidad” no quiere decir que sea “un plato de domingo”, desechemos esas costumbres fuertemente arraigadas de unas comidas pesadas los fines de semana, en especial los domingos. En muchas ocasiones lo que hace a un plato pesado es el acompañamiento, las famosas patatas fritas empapadas en salsa. Con una carne asada yo pondría un acompañamiento de verduras o una ensalada (esta vez M ha querido patatas fritas ;-)). Siempre resultará más pesado, para los kilos y para la salud, una carne frita que una asada.

Lomo al horno en salsa de mostaza

martes, 8 de enero de 2008

Macarons de frambuesa (segunda parte)

Macarons de frambuesaDe rebajas

Rellenos

Continuación de la receta del macaron...

Existen gran variedad de rellenos para un macaron, cualquier crema con la suficiente densidad que se os ocurra puede ser válida: un ganache, una crema aromatizada, confituras, Nutella… Una de las formas más comunes y sencillas es usar ganache, principalmente con chocolate blanco, al que le podremos dar el color o sabor deseados. A vuestra elección e imaginación.

Para los macarons de frambuesa presento varias ideas y soluciones, todas muy ricas y válidas. Todo depende de nuestros gustos y nuestro tiempo. También presento un relleno (que no he probado) de Pierre Hermé, fresquito, una de esas combinaciones creativas y sutiles: “sorbete de chocolate con flores de espliego”.

Macarons de frambuesa

domingo, 6 de enero de 2008

Macarons ¿de Frambuesa? (primera parte)

Macarons de frambuesaHistorias de los Reyes “majos”

Continuará…

Quería haber hecho el roscón de Reyes pero he tenido unos días demasiado revueltos, alejado del hogar y la cocina. Tampoco me arrepiento, intuyo que los blogs estarán rebosantes de recetas de roscón. Otra vez será, lo pospongo para algún fin de semana tranquilo de invierno.

Me gustan los macarons. Ha sido el tercer intento real y creo que ha sido “la (con)vencida”. En las dos primeras tentativas usé chocolate, mi sabor preferido (de pequeño era de “fresa”), deliciosos pero sin la perfecta apariencia de las clásicas galletas francesas. Los primeros macarons de chocolate eran ricos de sabor pero el “pie” no acababa de notarse del todo, además resultaba crítico levantar las claras en el punto exacto, sin pasarse. Con el empleo de un merengue italiano en los macarons de chocolate II mejoré la textura y, con ello, la formación de la base de la galleta; el sabor excelente.

Macarons

viernes, 4 de enero de 2008

Cake de calabaza/Pan de calabaza

Pan de calabazaPanis Angelicus

Dos recetas, dos veces, mismos ingredientes
Después del pastel de calabaza me quedaba por hacer el otro postre de calabaza tradicional de las Navidades USA. Como había hecho mucho puré de calabaza y me sobraron (exactamente) 250 gr., era la perfecta circunstancia para hacer un pan de calabaza esponjoso, entre un cake/bizcocho. Tenía mis dudas entre plantear la receta como un cake o con un aspecto más compacto, lo que ellos llaman “Pumpkin Bread”, un pan dulce de calabaza. Opté por darle poca consistencia, ajustando al mínimo la cantidad de harina, añadiendo bastante levadura química y empleando leche.
Recuerda que siempre puedes acceder a ésta y otras recetas en el blog (http://www.pepinho.com).

jueves, 3 de enero de 2008

Caramelos fudge de chocolate

Caramelos fudge de chocolateAño nuevo, más de lo mismo. Como siga así...

Candy, candy

Quisiera empezar el año con un caramelo, un caramelo que haga que nuestras vidas vuelvan a ser dulces. He hecho un esfuerzo para intentar poder disfrutar de estos comentarios, rememorando esos momentos, mas las circunstancias lo han hecho difícil. Ya no queda ni uno, los elaboré la semana pasada, cuando parte de mi tiempo era mío y los acontecimientos eran más favorables.

Son unos caramelos típicamente escoceses (“tablillas”, “Scots tablet”) pero hay quién dice que su origen es USA, vaya usted a saber. Las recetas escocesas y norteamericanas son prácticamente idénticas. En USA los “fudge” hacen referencia a los caramelos de chocolate, a los que no llevan se les denomina “original fudge”. En castellano hay quién le llama “dulce de azúcar”, como los matices no los tengo nada claros les seguiré llamando “fudge”.

Caramelos fudge de chocolate