Actuaré de modo muy precipitado, no sé ni cuánto tiempo tengo antes del irnos, y menos antes de que alguien pueda enfadarse (quien sea). Lo siento de corazón, hubiese deseado que durante estas fechas todo hubiese sido de otro modo, empezando por responder a las muestras de afecto ¿y cariño? Todavía tengo tiempo para remediarlo, en teoría todavía estoy de vacaciones. En teoría.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Biscotes de chocolate blanco y negro
Actuaré de modo muy precipitado, no sé ni cuánto tiempo tengo antes del irnos, y menos antes de que alguien pueda enfadarse (quien sea). Lo siento de corazón, hubiese deseado que durante estas fechas todo hubiese sido de otro modo, empezando por responder a las muestras de afecto ¿y cariño? Todavía tengo tiempo para remediarlo, en teoría todavía estoy de vacaciones. En teoría.
Publicado por Harry Haller en 12/24/2008 11:59:00 a. m. 28 comentarios
Etiquetas: almendra, azúcar mascabado, azúcar moreno, biscotes, cantuccini, chocolate, chocolate blanco, galletas, limón, nueces, postres, ralladura limón, vainilla
viernes, 19 de diciembre de 2008
Barritas dos chocolates con nueces
La píldora roja
Mi vida está cambiando muy rápidamente durante las últimas semanas. Segundo a segundo suceden hechos trascendentes que dejan un poso perdurable, visiones de la realidad que modifican y relativizan la percepción que de ella tenía, si por alguna extraña razón la hubiese tenido de otro modo. Historias que giran en torno a la salud, los hospitales, la generosidad, la vida y la trascendencia.
Los tópicos navideños cobran vida propia, detrás de las mierdas de siempre, los regalos y la obsesión consumista, está la realidad. Nos han dado dos opciones: tomar la píldora azul, sobreviviendo en la ceguera, o abrir los ojos, la caja de Pandora, al tomarnos la píldora roja.
Publicado por Harry Haller en 12/19/2008 02:11:00 a. m. 35 comentarios
Etiquetas: brownie, canela, chocolate, fondant, galletas, huevos, leche condensada, nueces, postres, vainilla
sábado, 13 de diciembre de 2008
Cake de calabacín y chocolate (Chocolate Zucchini Bread)
Historias de hospital
Dolor de calabacín
Esta semana todo se ha truncado, un dolor incesante de cabeza, cansancio. Una semana de hospital como acompañante entregado y sujeto no paciente. Justo después de aquel breve comentario del martes surgió todo como una reacción en cadena: visita al médico, hospitalización y noches en vela. Visitas fugaces al trabajo después de una noche de insomnio, acostado en un sillón extensible, acalorado y descuidado. Pese a todo no he podido evitar hacer una incursión (breve) diaria para permitirme practicar mi costumbre aeróbica: correr para desahogarme, eliminar toda la tensión y las toxinas de las horas de “hotel”.
Publicado por Harry Haller en 12/13/2008 09:33:00 a. m. 29 comentarios
Etiquetas: aceite de oliva, bizcocho, bizcochos, cacao, cake, calabacín, chocolate, Estados Unidos, huevos, jengibre, nueces, pastel, yemas
viernes, 5 de diciembre de 2008
Tarta de queso y calabaza con salsa de caramelo a la naranja
Mientras haya calabazas
Ya he hecho muchos postres de calabaza: tortitas, flan, pastel, cake de calabaza… ya os podéis imaginar, por lo menos, qué tres me faltan, éste es uno de ellos. Mientras papá me dé calabazas…
En todo postre de calabaza no debe faltar esa combinación de especias perfecta para darle el sabor característico. Nunca debe carecer de canela, después, para mi gusto, la pimienta de Jamaica (allspice), el jengibre el polvo, la nuez moscada,… Repasando esos postres he descubierto que nunca he usado la misma combinación de especias, el momento y el postre determinaba las especias a usar. Todas las recuerdo con especial cariño, el flan o las tortitas de un modo especial. La memoria.
Publicado por Harry Haller en 12/05/2008 02:31:00 a. m. 60 comentarios
Etiquetas: azúcar moreno, calabaza, canela, caramelo, cheesecake, cremas, especias, huevos, jengibre, leche evaporada, miel, pastel, postres, puré de calabaza, queso, ralladura naranja, salsas, tartas, toffee
martes, 2 de diciembre de 2008
Mousse de chocolate blanco, salsa de caramelo y plátano confitado (Banamousse)
Acetato
Cuando decidí preparar esta mousse lo hice sin pretensiones de ningún tipo. Sólo quería idear algo rápido, sin arreglos ni excesos, corresponder a las demandas corporales de un dulce con chocolate. Batí y mezclé. Poco después de haber terminado la mousse y haberla probado con las yemas de los dedos decidí que se merecía su pequeño rinconcito en el blog. Aprovechando las tiras plásticas (tipo acetato) que había recortado para la mousse de tiramisú, hice unos pequeños pasteles con plátano confitado, una fruta que queda muy bien con el chocolate, y una salsa de caramelo a la naranja. Genial.
Publicado por Harry Haller en 12/02/2008 01:20:00 a. m. 40 comentarios
Etiquetas: azúcar moreno, canela, caramelo, chocolate, chocolate blanco, huevos, limón, mousse, naranja, plátano, postres, salsas, toffee, yemas
jueves, 27 de noviembre de 2008
Rollito de limón y almendra
Para que no me olvides, solamente un momento
Mientras reescribo el postre, ahora, soy incapaz de determinar si se me había olvidado la harina o no. Era tarde, noche del pasado domingo y con mucho que hacer. Con la tensión de la vuelta necesitaba introducirme en la cocina para liberar la tensión, siempre después de deshacer la maleta, pasar la aspiradora (lo siento vecina) y preparar la lasaña para el lunes. Aunque pasasen algunos minutos de las doce y media de la madrugada y al día siguiente hubiese que madrugar fue la mejor actividad que se me ocurrió para liberar tensión.
Publicado por Harry Haller en 11/27/2008 11:51:00 p. m. 36 comentarios
Etiquetas: almendra, bizcocho, bizcocho de almendra, bizcocho enrollado, claras, crema de limón, cremas, huevos, limón, masas, pastel, postres, tartas, tronco
sábado, 22 de noviembre de 2008
Pasteles de chocolate y tiramisú
¿Qué hay?, tronco
La noche del pasado viernes la cónyuge, pareja, la que comparte las penas y las alegrías, la que cambia de ánimo con facilidad, la que te pide que pases la aspiradora, la extrovertida y animosa, la que duerme a tu izquierda, Avanti!, ésa, tuvo que ausentarse durante la cena y unas cuantas horas más por compromisos gastronómico-laborales. Aproveché para esperar en la cocina cocinando un postre, después en cama con una buena película B/N, como Michael Jackson.
Publicado por Harry Haller en 11/22/2008 12:11:00 a. m. 26 comentarios
Etiquetas: amaretto, bizcocho, bizcocho de soletilla, café, chocolate, cremas, huevos, jarabe, jarabe de café, maicena, mascarpone, mousse, pastel, postres, queso, tartas, tiramisú
martes, 18 de noviembre de 2008
Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesa
Perdiches ou ganaches
Ganei. Introducir a María mi pasión por el chocolate ha sido fácil, sólo tuve que iniciarla hace años con la cata de un “brauni”. Ahora todo ha cambiado, es ella la que me demanda el chocolate y soy yo quién debe intercalarlo con otros postres más o menos diferentes.
Esta tarta (o pastel) le ha encantado, o eso me ha dicho varias veces durante cada prueba (todos hemos contado alguna vez mentiras piadosas, no sé si es el caso, lo hace con frecuencia cuando está de buenas –se le nota–). Me repetía: “qué bien le queda la frambuesa” (a mí también me lo ha parecido), sin saber que en realidad la mayor proporción de la frambuesa formaba parte de una ganache de frambuesa ligera, de modo que al hornear se funde en el centro de la tarta, quedando una capa central blandita y jugosa.
Publicado por Harry Haller en 11/18/2008 02:30:00 a. m. 38 comentarios
Etiquetas: almendra, bizcocho, bizcocho de chocolate y almendra, chocolate, claras, coberturas, frambuesa, ganache, huevos, pastel, postres, tartas, vainilla, yemas
Chipirones rellenos en salsa
Fantasías animadas de ayer y hoy presentan…
Animales intrépidos
Es tarde y no he tenido una buena semana hasta ahora. No ha sido casualidad la larga espera desde la última receta. Me imagino que aquellos que esperan un postre de presentación llamativa se llevarán (otra) pequeña desilusión. He hecho algunos dulces que creo muy interesantes estos pasados días, también suficientemente largos como para que la explicación me lleve más tiempo del debido y disponible en estos casos.
Publicado por Harry Haller en 11/18/2008 01:46:00 a. m. 14 comentarios
Etiquetas: chipirones, entrantes, huevos, pescado, salados, tomate
viernes, 14 de noviembre de 2008
Flan de queso y leche condensada (de mamá)
Love Of The Common People
Mamma Mia!
Se aproxima el cumpleaños de mi madre, aún queda más de una semana, y ayer, con resfriado y dolor de cabeza, me acordé de ella y de alguno de sus postres. Le gusta cocinar, lo hace muy bien, pero no es de las personas a las que le emocione complicarse la vida en la cocina. Lo breve si bueno… No es de las/los que pueden/podemos pasar horas pacientemente preparando un postre. Todo lo que hace y ha hecho en casa durante tantos años la ha llevado a ser bastante pragmática y muy ágil. Esos trucos que se aprenden con el tiempo y evitan que te tengas que pasar horas cocinando después de haber estado toda la mañana limpiando la casa o yendo a la plaza a comprar pescado fresco.
Publicado por Harry Haller en 11/14/2008 01:53:00 a. m. 35 comentarios
Etiquetas: caramelo, flanes, huevos, leche, leche condensada, postres, queso, vainilla
martes, 11 de noviembre de 2008
Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)
Mamá, me duele la tripita
Hoy hace un día lluvioso y oscuro, no era mi intención presentar este postre que hice ayer domingo por la noche en un arranque de evasión y que hemos comido el mediodía de hoy. Hasta ya había escrito una receta de chocolate. En el último momento, ante la euforia y el ímpetu de tan sorprendente y, para mi gusto, delicioso pastel he hecho este cambio de planes a última hora. Lo de las oscuras fotos lo podemos pasar por alto, si tengo que esperar a la luz (¡no mires a la luz!) no quedaría nada, si dejamos un poco tal vez me atreva mañana a hacer algún cambio.
La salsa de toffee es innegociable, si no tenemos la posibilidad de hacerla tal y como la he escrito puede sustituirse por un caramelo toffee clásico compuesto de: azúcar (80 gr.), mantequilla (40 gr.), nata (100 ml) y una pizca de sal. Caramelizando el azúcar, añadiéndole nata (mejor caliente) y mantequilla, y volviendo a llevar al fuego hasta que quede espesa y cremosa. Bueno, no me adelantaré.
Publicado por Harry Haller en 11/11/2008 01:49:00 a. m. 29 comentarios
Etiquetas: azúcar demerara, azúcar mascabado, bizcocho, bizcochos, black treacle, cake, caramelo, cremas, dátiles, golden syrup, huevos, leche, melaza, pastel, postres, Reino Unido, salsas, toffee, vainilla
viernes, 7 de noviembre de 2008
Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)
martes, 4 de noviembre de 2008
Rollito de chocolate y canela /caracolas de chocolate y canela
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again
Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...strangers hand
In a...desperate land
La última: lo mejor que le puede pasar a un croissant
Podría ser una masa de croissant más, y quizás lo sea, de esas que llevan huevo. Cuando hago este tipo de masas, con los restos, esas tiras de recorte que sobran de los bordes, me preparo unas caracolas o unos bollitos preñados. No sé porqué, pero el sabor de los restos es a veces mejor que el de los propios croissants. Intuyo que se debe a que esas tiras llevan más relleno y mejor repartido por toda la masa.
Publicado por Harry Haller en 11/04/2008 11:40:00 p. m. 63 comentarios
Etiquetas: bollería, canela, chocolate, croissants, huevos, masas, miel, napolitanas, postres, rolls
lunes, 3 de noviembre de 2008
Pimientos del piquillo asados al ajo
La penúltima: ajo al pimiento
Me dirigía a una frutería cercana, corriendo y todavía sin haberme cambiado. Mi intención era comprar unas castañas para hacer un puré para acompañar una carne. Habíamos traído unos cuantos quilos de castañas de los que nos había dado su madre, pero al final todas se habían puesto malas en unos pocos días. A María no le dije que las había comprado, mientras comía pensaba que eran las que nos había dado su madre.
Cuando voy de compras me pierdo en varias secciones: las harinas, los quesos y la frutería. Nada más entrar en esa frutería que hay en el tramo de la Calle Vilagarcía que cruza Romero Donallo le eché el ojo a todo menos a lo que deseaba comprar: unos puerros y unos pimientos del piquillo versión Padrón (Herbón) con un aspecto de lo más atractivo. No pude evitar comprar estos pimientos que hice nada más llegar a casa.
Publicado por Harry Haller en 11/03/2008 11:41:00 p. m. 26 comentarios
Etiquetas: entrantes, pimiento, pimientos del piquillo, piquillos, salados
sábado, 1 de noviembre de 2008
Clafoutis de manzanas caramelizas
Elegante pero informal
El pasado viernes me encontraba sin un postre o, si lo tenía, no era el que me apetecía en ese momento. No deseaba ni fritos ni bollos rápidos, anhelaba (o casi) un postre casero tipo flan. Sabía que no podría tenerlo en condiciones ideales para la comida pero, pese a todo, empeñé parte de mi tiempo en ello mientras preparaba la comida. Cuando terminé estaba todavía caliente y más fuerte que mi anhelo (;-)) es mi perfeccionismo. No podría permitirme tomar este postre recién salido del horno. Se quedó en el frigorífico hasta el día siguiente, ya sábado, momento en el que lo pinté con una ligera capa de caramelo.
Nos íbamos de fin de semana y opté por dejar un poco y llevarme el resto, sin ninguna pretensión, sólo la de tomar un postre casero nada más llegar. Sorprendentemente, la aceptación, pese a la opulencia y pesadez de la comida, fue excelente, empezando por María, que alabó las bondades de un postre suave pero con gusto. Durante el viaje se había templado, ello no fue un inconveniente para que fuese un éxito de sabor. Es curioso como después de tanto postre muy elaborado y sofisticado todos volvemos a los sencillos postres caseros, que nunca fallan y ganan mucho con los pequeños toques de aromas más actuales (vainilla) y un poco (mucho) de licor ;-).
Publicado por Harry Haller en 11/01/2008 01:55:00 a. m. 24 comentarios
Etiquetas: azúcar moreno, canela, caramelo, clafoutis, cremas, flanes, huevos, leche, maicena, manzana, nata, pastel, postres
viernes, 31 de octubre de 2008
Brioche de naranja, canela y mantequilla
Tres brioches y sólo un brioche verdadero
Suena a perogrullada hablar de “brioche de mantequilla”. Que yo sepa, los brioches llevan huevo, harina, levadura, mantequilla y/o leche, aunque éste no la lleve. Siendo más técnicamente precisos son unos brioches muselina aromatizados con canela y naranja.
Un poco de cuento. Durante mucho tiempo para mí el término “muselina” era sinónimo de “crema muselina”, una crema pastelera suavizada con crema mantequilla. El término “muselina” en cocina se refiere a casi todo tipo de masas o salsas aligeradas, normalmente con mantequilla. En realidad “muselina” es un tejido muy ligero y suave, de ahí la adaptación del término al mundo gastronómico.
Publicado por Harry Haller en 10/31/2008 09:09:00 a. m. 9 comentarios
Etiquetas: bollería, brioche, canela, huevos, masas, naranja, postres, ralladura naranja
lunes, 27 de octubre de 2008
Caramelos dos chocolates
… casi tres chocolates
Caramelos estrictamente hablando no son, les llamaría unos “millonarios” de chocolate. Están a medio camino entre unos bombones y unos caramelos, todo depende del punto de caramelo alcanzado al calentar la leche condensada. Para mi gusto la leche no debe caramelizarse demasiado, lo justo hasta que adquiera un ligerísimo tono y empiece a burbujear. Cuanto más caramelizado quede más se parecerá a un bombón y menos a un caramelo, la melaza ayudará a que no se endurezca en exceso. Las diferencias pueden intuirse en la fotografías que presento. Las que tienen la base de galleta las he caramelizado más que las que no tienen.
A mi parecer, la base de galleta es imprescindible para que contraste con el dulzor del relleno. En la segunda versión no la he puesto por cuestiones de tiempo y pruebas. Los he decorado con unas tiras de chocolate con leche, de ahí el título: “…casi tres” ;-)
Publicado por Harry Haller en 10/27/2008 08:20:00 p. m. 51 comentarios
Etiquetas: cacao, caramelos, chocolate, chocolate blanco, chocolate con leche, galletas, leche condensada, melaza, postres
jueves, 23 de octubre de 2008
Magdalenas de limón… y naranja (magdalenas clásicas)
La intención no es lo que cuenta
Cuando me levanté esta mañana, fría y limpia, entre muchas otras cosas, pensaba en una nueva receta breve para el largo día que tendría por delante. Nunca fue mi intención poner unas magdalenas. Never. Ya ayer noche me tocó la fibra sensible cuando, después de unas 20 horas en el frigorífico, horneé las primeras magdalenas para paliar las necesidades nocturnas, devorándolas convulsivamente y reservando dos en una bolsa plástica para realizar unas pruebas de conservación. Definitivamente, hoy una serie de grandes detalles me llevaron a cambiar el plan inicial y recomendar estas magdalenas.
En mi subconsciente subyacía la idea de haber puesto muchas recetas de magdalenas. Me acerqué hasta el blog, unos pasos hasta el portátil, y leí el apartado “magdalenas”. Mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que “sólo” había publicado nueve después de casi 400 recetas (pronto tendré que celebrarlo). Exceptuando una receta de recursos de última hora y necesidades imperiosas, medida en tazas, muchas llevaban chocolate o estaban medidas con relativa imprecisión. ¡No había puesto las magdalenas clásicas!, las de toda la vida, las que aguantan el paso de las horas, en las que los huevos se miden en gramos y nada se deja a la aproximación e improvisación. Son éstas las verdaderas y únicas recetas de “toda la vida”, las recetas de “mi” abuela ;-) con unos detalles que ella desconocía y el paso del tiempo nos ha ayudado a mejorar.
Publicado por Harry Haller en 10/23/2008 12:45:00 a. m. 25 comentarios
Etiquetas: agua azahar, huevos, limón, magdalenas, masas, miel, naranja, postres, ralladura limón, ralladura naranja
martes, 21 de octubre de 2008
Pan de Emmental y sésamo
El Emmental, querido Watson
Necesitamos reponernos de la sobredosis de dulce de estos últimos días. Haremos una pequeña y muy breve pausa para poder seguir con mi obsesión: el dulce. Hoy no me extenderé demasiado, los lunes son esos días de necesario descanso del fin de semana (¿descansar del fin de semana?).
(…)
viernes, 17 de octubre de 2008
Tarta de mousse de frutas del bosque
Iván III, El Grande
Y van tres tartas. Me he dado un poco de prisa en publicarla por si a alguien le apetece hacerla. La tarta necesita moras, pero todavía me ha parecido haber visto algunas, con 150 gr. de moras podrían ser suficientes para conseguir los 80 gr. de puré que necesitamos. A ver si llego a tiempo.
La mezcla de sabores a frutas le ha resultado muy riquísima a María (he dicho que no utilizaría adjetivos), a mí también ;-). Si no conseguimos esa cantidad de puré podemos sustituirlo por el de otra fruta del bosque: más frambuesa o fresas salvajes (mucho menos aromáticas para mi gusto). En cuanto a la cantidad de bizcocho, tal vez debería usarse un poco menos, lo justo para tener una base humedecida en jarabe y que sirva de soporte a la mousse. Otra idea podría ser hacer otro bizcocho para poner en el interior.
Publicado por Harry Haller en 10/17/2008 06:49:00 p. m. 18 comentarios
Etiquetas: arándanos, bizcocho, bizcocho de soletilla, claras, cumpleaños, frambuesa, huevos, jarabe, masas, moras, mousse, postres, tartas, yemas
Pasqualina (empanada de espinacas, ricotta y huevo)
La frontera
Todavía falta “algo” para la Pascua, pero ahí va la primera aportación de origen italiano a la festividad. Ahora muchos estarán pensado en platos o postres para la víspera del Día de Todos los Santos (All Hallow's eve), ahora Halloween. Ya he visto la micro-mercadotecnia al servicio del consumo. Doblando una esquina, camino del Ensanche, he visto una tienda con un escaparate repleto de disfraces de todo tipo. Al principio hasta he llegado a pensar que era carnaval.
Al contrario de lo que podría presuponerse, el Halloween no es una tradición de origen USA ni anglosajona, es una festividad de origen Celta que todavía se festeja en muchos lugares de Galicia, el Samaín (Samhuin) (un, dous, tres). Si se tercia, nos tomaremos una queimada para alumbrar la noche oscura.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Cake de almendra, higos y frambuesas
Buenas temporadas
Creo que a partir de ahora intentaré evitar adjetivos sobre los resultados, principalmente si son elogiosos. Nada de: “delicioso”, “rico”, “sublime”, “sabroso”,… suena muy autocomplaciente y, sobre todo, vanidoso. Sería perfecto poder preguntarle a María acerca del resultado, pero claro, su idea de “rico” es diferente a la mía y no siempre coincidimos, para bien y para mal. Cada uno tiene sus gustos y apetencias, además, yo soy de buen diente, que no es lo mismo que “mucho” diente. Intentaré limitarme a adjetivar las acciones que den lugar a resultados diferentes y de modo comparativo: “un almíbar lo hace más jugoso”, por ejemplo.
jueves, 9 de octubre de 2008
Tarta de queso, chocolate blanco y crema de güisqui
An American Crime
No era mi intención volver con otra tarta, mi intención era cambiar a un plato totalmente diferente, quizás salado. Como en la vida, las intenciones de poco valen, no sirven absolutamente para nada. ”No era mi intención”, odiosa expresión, pero ya la he pronunciado.
La acostumbrada introducción a la receta del día se verá truncada por un ánimo cada vez más influenciado por las horas de sueño. Me repito, pero la verdad es esa, las horas corren en mi contra. Ahora mismo me obsesionan los planes para mañana, María llegará antes a casa, es jueves, y esa media hora es crítica en mi tiempo y el tiempo que podré dedicarle a hacer la comida. Por si fuera poco, otros me han pedido una ayuda que no he podido negar, ayuda para un desarrollo informático de los que cada vez intento escapar más. Me gustaría dedicarme a lo que realmente me gusta y no a lo que se me da bien, una nada sutil diferencia.
Publicado por Harry Haller en 10/09/2008 09:34:00 p. m. 29 comentarios
Etiquetas: cheesecake, chocolate, chocolate blanco, chocolate con leche, crema de güisqui, huevos, nata fresca espesa, pastel, postres, queso, salsas, tartas, vainilla
viernes, 3 de octubre de 2008
Tarta de mousse de chocolate y petit-choux de crema
7 días y 7 medias noches
He querido conjuntar en esta tarta muchas de mis recetas base preferidas: el bizcocho de chocolate jugoso, mi crema de chocolate preferida, los pasteles rellenos de mi crema preferida, la mousse de chocolate preferida y el glaseado de Pierre Hermé. El resultado está a la vista. Como nada puede ser perfecto, nada, me atrevería a recomendar esta tarta con los siguientes e importantes consejos (o eso creo): déjese reposar un mínimo de 24 horas, con dos o tres días estará perfecta; redúzcase la capa de crema o prescíndase de ella para poder disfrutar más de la mousse (para gustos); y, sobre todo, es una tarta para disfrutarla en ayunas o tras una ligera comida, no es broma, tomarla después de una pesada comida de domingo es una error grave. Hay que disfrutarla poco a poco, sin ímpetu, cuando un bocado de crema y chocolate fresco sea altamente apetecible.
Podrías pensar y preguntarme: ¿cómo puedes tener tanto tiempo? Mi respuesta a la vista está y ha estado durante esta semana: no lo tengo. Siete días y siete medias noches. Esta tarta fue realizada hace cuatro semanas, con nocturnidad y alevosía chocolatera.
Publicado por Harry Haller en 10/03/2008 09:28:00 a. m. 48 comentarios
Etiquetas: bizcocho, brownie, cacao, chocolate, claras, crema de chocolate, crema pastelera, cremas, cumpleaños, glaseado, glaseado brillante, limón, mousse, pasta choux, pastel, petit-choux, postres, tartas, yemas
viernes, 26 de septiembre de 2008
Macarons de café – macarons de aceite de oliva
Ya no hay excusa
Poco a poco he ido perfeccionando cada uno de los detalles para hacer macarons. Si lo habéis intentado alguna vez no es improbable que hubieseis obtenido algún que otro pequeño fracaso, muchas recetas no acaban de precisar la temperatura ni las cantidades con exactitud.
Con mis primeros macarons quedé exultante de felicidad, ahora me parece sorprendente y casi milagroso que de aquella receta hubiese salido algo tan parecido a unos macarons. Después de tantas pruebas creo haber llegado a los detalles definitivos, con los que se hacen rápidamente y casi sin demasiadas complicaciones. La temperatura del horno debe rondar los 160-165ºC; el tiempo entre 12-16 minutos, dependiendo del tamaño; deben reposar una hora, por lo menos, antes de hornear, hasta que se forme una ligera costra en la superficie; es recomendable tamizar bien la almendra y el azúcar; el merengue italiano debe mezclarse sin ser demasiado cuidadoso/a, la masa no debe estar muy aireada, ni muy densa ni muy líquida; la mejor forma de despegarlos es dejarlos enfriar totalmente (o con vapor de agua), si no se liberan con relativa facilidad es probable que necesitasen un par de minutos más de cocción; es muy aconsejable tener un termómetro para preparar el merengue, sin él hay que ser un verdadero experto en la preparación del jarabe.
Publicado por Harry Haller en 9/26/2008 05:56:00 p. m. 46 comentarios
Etiquetas: aceite de oliva, almendra, café, chocolate blanco, claras, cremas, galletas, ganache, ganache de café, macarons, masas, postres